domingo, febrero 01, 2009

AVISO.................

Nos han llegado noticias de que en el pueblo de Chillaron,en el paraje conocido como LAS ZORRERAS,han muerto dos perros posiblemente envenenados,piensan que estan echando veneno para matar zorras,y estos dos perros ya han muerto
Los vecinos de este termino por favor tengan mucho cuidado a la hora de sacar a sus perros y vigilar lo que comen....

7 comentarios:

Diego dijo...

Me parece muy bien que se ponga veneno para matar a los zorros, porque uno sale al campo a cazar y es que no hay caza ninguna. La causa de que no haya son el exceso de zorros y águilas que hay en el campo con tanta protección y tanto seprona de las narices, que acaban con los conejos, las perdices y liebres, es una pena.(Se entiende la ironía verdad, la falta de caza es por lo que ellos llaman "alimañas", esta palabra la empleo yo con otros, no el millón y medio o más de escopetas que habrá en el campo, que a veces sales al campo y parece que está uno en medio de la batalla de Stalingrado o con fuego antiaereo).

cuencanimal dijo...

Me he quedado muerta Diego.....he tenido que leerlo dos veces....llevas toda la razon

Ana H. dijo...

Si, yo también pensaba que Diego se había fumado algo...jajajaja

Lourdes dijo...

Jo, Diego, qué susto...

Pensé que te habías pasado al bando contrario y ahora apoyabas las escopetas... Como Puri he tenido que leer dos veces tu texto para ver la ironía... Es increíble que en un pueblo como el mío, de 300 habitantes censados, que no viviendo, haya más de 30 escopetas cazando en estos momentos los fines de semana, y que salgas al campo y el perro se asuste y se quiera volver a casa...

A ver quien les explica a esos energúmenos que los zorros y las águilas son un eslabón más de la cadena alimentaria, y cumplen su misión...y que cuando un eslabón falta, la cadena se desestabiliza...se rompe el equilibrio y pasa como siempre que el hombre mete mano en la naturaleza... que luego lo terminamos pagando todos.

Diego dijo...

Tranquilas, no era mi intención asustaros. Esa afirmación se puede oir a cazadores, y lo peor es que se lleva a la práctica. Lo que pasan los animales salvajes queda en el silencio del campo, de las fincas. La falta de caza es debida al exceso de depredadores naturales, no del de escopetas, que recordemos usan cartuchos de perdigones, que es un haz de plomo que se va abriendo a medida que se aleja del cañón del arma. Cuantos animales heridos por algún perdigón no son capturados pero mueren a consecuencia de la herida en las horas o días posteriores. La matanza de especies protegidas, no en este caso el zorro, pero si de muchas rapaces es común en los campos de España, en los cotos, porque por mucho que haga el Seprona, es imposible cubrir tantos miles de hectáreas, ya le gustaría a la Guardia Civil pero es imposible. En cuanto al uso de venenos, puede que esté equivocado, pero creo que es una práctica ilegal, o seguro que sometida a severos permisos por Medio Ambiente. En Extremadura está prohibida por la Ley de Caza. Quizás alguna de vosotras recuerde un episodio del Hombre y la Tierra, el programa de Félix Rodríguez de la Fuente, en el que se denunciaba el uso de venenos para acabar con las alimañas. Concretamente el uso de la estricnina. Demostraba como la muerte de un zorro envenenado con este alcaloide, conllevaba una cadena de muertes de otros animales que se alimentaban del cadáver del zorro. Así, recuerdo que morían víctimas de la estricnina ingerida por el zorro, buitres, cuervos, hurracas, y no estoy seguro de si algún otro mamífero carnívoro, que se alimentaban de la carroña del zorro envenenado.

Lourdes dijo...

Evidentemente cualquier animal carroñero que se coma a un animal envenenado morirá envenenado.
En la depredación, además, la desaparición de un depredador conlleva el aumento de su presa y al aumentar las presas, aumentan otra vez los depredadores al tener más comida ( es la relación depredador-presa ) por eso son poblaciones fluctuantes que suben y bajan continuamente en relación una con otra.
Evidentemente cuando el número de depredadores es muy alto, el de presas no puede subir, como es el caso de ahora, y si a eso unimos el uso de venenos, ( a todas luces ilegal ) por el cual mueren muchos animales de la cadena alimentaria, eso explica la falta de caza, incluso el uso de herbicidas que influye en los herbívoros.
Y no hablemos ya del fuego...
De todo ésto somos nosotros los únicos culpables... y por supuesto el Seprona no puede vigilar un territorio tan extenso.

Awaken dijo...

Puri te dejo mi nuevo blog para que me añadas...mil besitos!!!!!

NO ME ABANDONES CUIDAME